viernes, 28 de noviembre de 2014

10 ventajas de estudiar filosofía

10 ventajas de estudiar filosofía

Un estudiante de filosofía, Cristian Romero, decidió hacer una lista donde enumera muchas de las ventajas de estudiar filosofía, ¿estas de acuerdo? ¿agregarías alguna o le quitarías alguna?


1. El conocimiento

Estudiar filosofía te abre un panorama enorme de conocimiento, es por esto que es imprescindible para alguien que estudie filosofía, el cultivo del criterio propio. En nuestros oído resuenan muchas frases y una muy conocida es “Nos mean de arriba y los medios dicen que llueve” Grande Eduardo Galeano cuando escribía esto.
La posición del filosofo referente a la vida, no solo a los medios, es supremamente critica. Es poder ver mas allá de las palabras, de los gestos y de los actos. Es una reducción fenomenológica como nos diría Husser
estudiar filosofía

2. ¿Verdades absolutas?

Nada de dogmatismo. Aquí no existen las verdades absolutas. Desde mi punto de vista personal acepto las verdades históricas. ¿Qué es esto? La tierra fue plana, esto a decir verdad fue una verdad, pues todo mundo lo concebía en una época determinada. La ventaja de mandar a volar al dogmatismo es lo que nos queda. ¡La duda!
verdad absoluta

3. “La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser” Platón

¡Esto es de mis cosas favoritas de estudiar filosofía! Desde que estudio filosofía sigo fielmente la inscripción, puesta por los siete sabios en el frontispicio del templo de Delfos “Conócete a ti mismo” Esto, bastante socratico, lo recogieron una de las escuelas mas excelsas de toda la historia, la escuela estoica. Aprender a quererse, a comprenderse y a discutirse a si mismo es uno de los mayores logros de estudiar esta carrera. Poder entablar un dialogo contigo mismo es algo realmente mágico.
filosofía

Descarga gratis apunte sobre el Mito de la Caverna

 4. Responsabilidad social

En estos tiempos donde prima la individualidad sobre el bien común esto puede interpretarse de tal manera que el filosofo solamente se preocupe por si mismo. Sin embargo nosotros como estudiantes de filosofía tenemos bastante de responsabilidad social, pues seremos profesores y con esto estamos implantando un granito de arena a todas las personas de nuestro país. Estamos logrando salir adelante por medio de la paz y la educación, siendo críticos frente a los actos bélicos.

5. Es la ciencia general del amor

¡Esto es algo realmente fascinante! Para estar bien preparados debemos aprender del gran don de la persuasión que tenían los sofistas. El arte de la palabra nos permite enamorar con ella. Las mujeres les encanta que les digan cosas bonitas y sobre todo poéticas, Si usted es un obsesionado compulsivo con las mujeres más un forever alone, entonces estudie filosofía que esto lo sacará de forever alone.
Esto de igual forma nos brinda las herramientas para insultar a una persona de tal forma que ni se da cuenta que le están mentando la madre.
ciencia del amor

6. En cuanto a la religión

Es un error creer que los filósofos son todos ateos. No, de hecho hubo muchos filósofos excelentes que creían en la existencia de dioses!. Como estudiantes de filosofía no se nos impone ningún dogma como dije mas arriba, es por esto que cada quien toma la postura en la que se sienta mejor. Personalmente me he ido por las ramas del agnosticismo basándome en la teoría del conocimiento kantiana. El criterio que se tiene frente a el mundo en que vivimos debe ser demasiado fuerte.
religión

7. Responsabilidad moral

Hay algo muy importante que nos enseñan y es “Responsabilidad moral” con esto aprendemos que en la mayoría de los casos en que queremos echarle la culpa a el trabajo, al día, al estado de animo, al amigo y demás, es básicamente una evasión de nuestra última responsabilidad. Esto nos lleva a siempre hacernos responsables de los actos que cometemos que casi siempre son culpa exclusivamente nuestra.
Descarga gratis apunte de Historia de la Filosofía

8. La filosofía es la verdadera medicina del alma

La filosofía como φάρμακον tiene como ventaja la autonomía del hombre frente al mundo, donde ve al mundo como la perfección hecha física- ética y lógica. Es claro que cicerón habla de la filosofía estoica, pues esta como ya dije antes refleja un sistema de pensamiento realmente mágico. Ser estoico en tiempos contemporáneos puede sonar hasta descabellado, sin embargo, a mi me ha ayudado mucho en la respuesta a problemas personales, definitivamente la tranquilidad del animo es una recompensa de esta hermosa carrera.

medialm

9. La felicidad

Una de las cosas que hay que aprender de la filosofía antigua es la importancia que le daba a la felicidad como último fin. Esto es algo genial de estudiar filosofía, pues podemos comprender que es lo que verdaderamente puede llegar a hacernos felices, alejándonos de tanta banalidad que por estos tiempos vemos. Ya no vale de nada una ropa bonita o el último celular. Así como dice Antoine de Saint-Exupéry en su grandioso libro “el principito” “Lo esencial es invisible a los ojos ”
felicidad

10. ¿Hay algo después de la muerte?

Es precisamente en la búsqueda de la respuesta de esta pregunta que el hombre ha ido construyendo todo tipo de explicaciones. Algunas con bastante ilusión afirman que el hombre trasciende después de la muerte logrando la felicidad, otras mas desencantadas afirman que no hay nada después de la muerte, por lo cual hay que ser feliz aquí y ahora. Estudiar filosofía nos ayuda a vivir en el presente, en aquel momento que pasa por nuestros ojos tan rápidamente.
Después de la muerte

Fuente: Cristian Romero (Taringa)
- See more at: http://es.docsity.com/noticias/filosofia-2/10-ventajas-de-estudiar-filosofia/#sthash.JkEtKQnf.dpuf


-






http://5c59drk8owaw7w1mvb1isadft2.hop.clickbank.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario