jueves, 27 de noviembre de 2014

ANHEDONIA: La incapacidad de sentir placer

Anhedonia: la incapacidad de sentir placer


Anhedonia: la incapacidad de sentir placer

¿Que es la Anhedonia?

Los hedonistas son personas que buscan el placer por el placer mismo, por el contrario, las personas con anhedonia, son personas que no reconocen los estímulos placenteros. Experimentan una incapacidad para disfrutar de las cosas agradables de la vida, tanto en el plano físico, psíquico o social. Muchas veces da la sensación de que están anestesiadas a los aspectos positivos de la vida.
No es un trastorno aislado, en realidad es un síntoma que indica la presencia de algún trastorno emocional, como la depresión, la esquizofrenia, alcoholismo, drogadicción, etc.
En algunos casos esta perdida de la capacidad de disfrutar es temporalmente debido a alguna situación laboral, económica, sentimental o familiar.
Si bien todos los seres humanos tenemos momentos que nos impiden disfrutar de las cosas, es transitorio y siempre esta ligado a un echo en particular como puede ser la tristeza por una mala noticia, preocupaciones, estrés, etc.
La anhedonia, por el contrario, es crónica.
Puede afectar a todos los ámbitos de la vida o concentrarse en uno solo.
Por ejemplo:
  • Anhedonia sexual, cuando una persona no puede disfrutar del acto sexual y la eyaculación no va acompañada del placer orgásmico.
  • Anhedonia social, cuando no puede disfruta del contacto con los demás y no tiene interés  en relacionarse con las personas, llevándolo a un aislamiento social.
  • Anhedonia física: incapacidad para experimentar placer frente a estímulos físicos, como la comida.
  • Anhedonia musical: incapacidad para emocionarse o disfrutar alguna melodía o música.

Causa de la Anhedonia:

Desde el punto de vista fisiológico, se produce un bloqueo en el cerebro que impide la generación de dopamina, sustancia química responsable de la sensación placentera.
Este bloqueo puede estar ligado a situaciones depresivas, ansiedad o estrés.

Tratamiento de la Anhedonia:

Es necesario determinar el origen y trabajar sobre las causas que ocasionaron su aparición.
Esta afección suele ser síntoma de un trastorno, por ello es necesario identificar ese trastorno para tratarlo.
Una vez tratado el trastorno la anhedonia comenzará a desaparecer y el paciente volverá a tener ilusiones y ganas de disfrutar.
- See more at: http://naxio.com.ar/anhedonia-la-incapacidad-de-sentir-placer#sthash.oGOayhyt.dpuf





No hay comentarios:

Publicar un comentario